Vaya por delante que habla una empresa que ofrece servicios de community manager a un precio asequible, como debería ser y por tanto que tiene todos los conocimientos necesarios que se le suele pedir a un profesional de los social media. Eso no quiere decir que no nos sorprenda la última burbuja que ha crecido y está creciendo en España, de nombre community manager.
Y es que en España como siempre cuando enfilamos una moda, parece que no sabemos soltarla. Vamos auto convenciéndonos de que es necesario contratar un community manager para nuestra empresa porque todo el mundo habla de lo mismo y todas parecen interesadas en tenerlo. Para muestra el motor de búsqueda de Google que es capaz de transformar en un dato estadístico el interés de un país por una palabra. Desde 2007 en nuestro país la profesión de moda ha llegado a un valor de 100 pero dicen los expertos del motor que sólo en España, en otros países iguales o más avanzados que el nuestro el interés según Google no llega ni a la mitad de la mitad.
Para los escépticos de los datos también hay comprobantes más tangibles, sólo hay que teclear “curso community manager” en un buscador y a la vista queda el buen trabajo de SEO y SEM hecho por las empresas que están aprovechando la moda en tiempos en que la crisis desespera tanto al personal licenciado en las diferentes ramas de la comunicación como para plantearse pagar una pequeña millonada que oscila entre los 500 y los 3.000 euros por un curso en que te van a explicar cómo funcionan las redes sociales y cómo sacarles el máximo partido.
Volviendo a los datos dice Adecco que al 60% de los parados les gustaría reorientar su carrera profesional hacia el gestor de redes sociales. Pero sinceramente ¿qué hay que reorientar?, ¿vamos a enseñarles a escribir bien a los periodistas?, o en realidad ¿la idea es enseñar a los publicistas a crear mensajes atractivos? O tal vez sean los licenciados en ADE a los que se deba enseñar a trazar una estrategia de marketing. Estos tres perfiles son los que mayoritariamente ocupan los puestos de community manager en las empresas y en las tres licenciaturas de cuatro y cinco años de carrera se ha aprendido a hacer todo lo necesario para ser un community manager sin necesidad de pasar por un curso especializado sobre todo si hablamos de aquellos que han salido de las facultades en los últimos años.
Traducido esto a la realidad empresarial, vamos a decirlo claramente, las empresas que se plantean contratar un community manager no saben por dónde tirar. Si quieren un gestor de redes sociales de entre todos los miles de currículos que les pueden llegar no saben si contratar a un profesional con cualquiera de los tres perfiles anteriormente mencionados a uno que venga con un master de 2 años en community o a otro con un curso de tres semana on-line.
La respuesta, al menos en Xelola. Comunicación y Eventos la tenemos clara. No importa si el profesional es externo o interno a la empresa, eso lo deberán decidir las compañías teniendo en cuenta sus capacidades económicas, aquello verdaderamente importante es que la persona elegida desarrolle su labor en las redes sociales de acuerdo con los objetivos del Plan de Comunicación y Marketing de la empresa y esto se estudia ya en las facultades.
Un comentario en “La burbuja del Community Manager”
No ho haguera pogut explicar millor. La gent està embogint amb el Community Manager, però és tot MOLT MÉS SENZILL.