comunicación

Gandia versus Shore

Publicado el

Esta es la Gandia que yo conozco:

Cova ParpallóPalacio Borgia

La Gandia de los Borgia, la de Ausias March, de la Cova Parpalló y también la que propone una de las ofertas de sol, playa y gastronomía más potentes de la Comunitat Valenciana. Esta es la población que como valenciana históricamente yo conozco. Un municipio precioso, con unos habitantes que hacen su vida tranquilamente como en cualquier otro lugar.

Este municipio, capital de la Safor vende toda esta oferta turística a través de diversas plataformas que ilustran a la perfección qué es la ciudad y cuales sus puntos fuertes.

visit gandia

Pero después existe otra Gandia;

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oyrdKTHicBw]

¿Quién ha creado este municipio paralelo? Un argumento simplista le echaría todas las culpas a la MTV por traer la versión española de uno de los realities más importantes de la cadena hasta las orillas de Gandia. Evidentemente la emisión de Gandia Shore ha ayudado a fomentar la injusta imagen de “chonismo” que ahora tiene el municipio pero la MTV sólo ha hecho lo que sabe hacer: entretenimiento; ¿quién se lo ha permitido?

Según se publicó en diferentes medios de comunicación, había tres posibles emplazamientos para el programa, Lloret de Mar, Benidorm y Gandia. Desde la productora y según publicaba el periódico El Mundo, afirmaron que se decidieron por la capital de La Safor por las grandes facilidades que habían tenido desde el consistorio. En el mismo artículo se explicaba que tanto la casa dónde vivían los participantes como el bar en que trabajaban eran propiedad de familiares directos de concejales del ayuntamiento.

La última puesta en escena de esta ciudad de la fiesta desenfrenada se ha producido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El municipio acudía a la cita anual más importante del sector en España con su oferta de siempre y un proyecto “polémico” para urbanizar una de las pocas playas vírgenes que aún quedan en el término municipal, pero hasta esto último pasó desapercibido frente a estas dos chicas.

Azafatas Discoteca Gandia Fitur

Son azafatas contratadas por una discoteca, dicen los responsables, que eran totalmente ajenas a la oferta oficial de la ciudad pero ¡qué más da! … viendo el jolgorio que se organizó alrededor de las chicas, con políticos que incluso gustosamente se hacían fotos con ellas cualquiera diría que el municipio se siente a gusto con la imagen que le ha caído.

rus azafatas

Por eso la pregunta es clara, ¿Quiere Gandia dejar de lado esta imagen? o ¿se siente cómoda con aquella frase de “que hablen de ti, aunque sea mal”? En el artículo de El Mundo que comentaba el reality se le daba voz al portavoz del equipo de gobierno. Destacables tres freses, “la imagen de Gandia no sale perjudicada, la de los concursantes sí”, “salen buenos planos aéreos de la ciudad” y “el consistorio quiere que el programa quite el nombre de Gandia del título”.

Con el tema de Fitur, muchas fueron las voces anónimas que pusieron el grito en el cielo argumentando que la ciudad volvía a estar en boca de todos por el chonismo y ya puestos la imagen sexista que trasmitían las dos azafatas neumáticas. Desde los poderes públicos declaraciones como la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que prefería que a la Comunitat se la conociera por otras cosas o la del alcalde de Gandia desvinculando a las chicas de la oferta oficial de la ciudad. Lo que es bien cierto es que por si faltaba algo, llegó la guinda del pastel y la MTV anunció durante el desarrollo de la feria que estaba preparando ya la segunda temporada de Gandia Shore.

¿Qué deberían hacer los responsables de la imagen del municipio si estuvieran interesados en dejar de lado a los ciclados, las gatas, las cores y los labradores?. Muy complicado revertir opiniones que ya forman parte del imaginario colectivo, pero no todo está perdido:

-Tener paciencia, los cambios a positivo no se producen en dos días, son fruto de años de trabajo e inversión económica.

-Integrar en la labor de cambio de imagen a todos los estamentos y colectivos de la sociedad. Mostrar la verdadera imagen de Gandia, la de sus gentes.

-Tener claro cuál es el modelo de ciudad que se quiere ser y por tanto comunicar. No vale decir somos la ciudad de los Borgia y después decir que un programa de televisión como Gandia Shore saca buenas imagen aéreas del municipio.

-Poner en marcha una campaña integral de publicidad y comunicación para transmitir que Gandia es mucho más.

-Procurar salir en los medios por una oferta cultura existente y también creada de cero. Estudiar eventos exclusivos, años culturales, mercados temáticos, museos, edificios históricos, jornadas gastronómicas, congresos, simposios, rutas. Llenar el calendario de citas que puedan resultar interesantes para diferentes tipos de públicos.

-¿Sabían que Gandia tiene un campus universitario? Es de la Universidad Politécnica de Valencia y en él también se desarrollan actividades de la más diversa índole.

-Evitar que cualquier cargo público muestre comprensión con actuaciones que relacionan a la ciudad con una imagen distorsionada.

-No dejar de apostar por el ocio nocturno pero desvincularlo de la imagen actual de desenfreno. Los negocios privados pueden hacer lo que quieran pero desde los poderes públicos se puede promover el ocio responsable.

Son sólo algunas de las cosas que se pueden hacer pero hay muchas más…, posiblemente mientras se continúe emitiendo el programa la imagen de desenfreno seguirá viva, pero al mismo tiempo luchará con la imagen real de la población.

Un comentario en “Gandia versus Shore

  1. Que la oferta cultural de la ciudad quede eclipsada por 2 señoritas neumáticas es algo que debería de motivar una profunda reflexión. El turismo de calidad y cultural, por ejemplo basado en Los Borgia, generaría un mayor gasto por habitante que el que pueda atraer Labrador & Cia. Aunque en el corto plazo genere más ruido este último. Gandía y sus responsables deben de decidir qué quieren ser y qué quieren tener paseando por sus playas. En Cannes, Menorca o Capri, por citar otras zonas mediterráneas, tienen bastante claro el modelo turístico que persiguen. Y no les va nada mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − diez =