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Empresa y redes sociales, ¿en cuál tengo que estar?

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No hace mucho me topé con un artículo en un blog que enumeraba todas las redes sociales que hay en el mundo. Contaba 74 en total aunque dejaba la lista abierta por lo que pudiera venir.

redes socialesDicen los expertos en psicología que si nos preguntar por ejemplo por una marca de coches en el momento no sabremos mencionar más de ocho marcas distintas. Hagan la prueba y nos cuentan a ver qué pasa. Con las redes sociales al igual que con las marcas sucede exactamente lo mismo. A bote pronto, a mí me viene a la cabeza la trilogía como lo llamamos en Xelola. Comunicación y Eventos;  Facebook, Twitter y Linkedin y a partir de ahí empezar a sumar Tuenti, Google+, Foursquare, Instagram, Pinterest, WordPress… y poca cosa más puedo añadir así de repente.

Silverpop, una empresa estadounidense especializada en marketing digital ha hecho su propia lista de las redes sociales más utilizadas del mundo. Entre ellas está la trilogía a la cabeza pero hay otras muchas desconocidas para el gran público en nuestro país:

 Badoo en novena posición con 175 millones de usuarios en todo el mundo que están ahí para “Hacer Contactos Nuevos en Badoo, Chatea, Conoce Gente Nueva, Liga”, o al menos eso dice la carta de presentación de esta red social.

Orkut. La red social con más impacto en Brasil con 66 millones de usuarios.

Weibo, 300 millones de usuarios, una red microblogging al estilo twitter y restringida geográficamente a China.

 Path, tres millones de usuarios en una red nacida para funcionar exclusivamente en dispositivos móviles.

REDES mareanSon cuatro ejemplos de que el mercado de las redes sociales está continuamente en expansión y nuevas marcas aparecen prácticamente cada medio año. Ante esta lista que resulta incontrolable muchas son las empresas que no saben exactamente por cuál deben apostar. Para ilustrar el desconcierto nada mejor que otro ejemplo; una empresa industrial de recogida y reciclaje de residuos nos comentó que había abierto un perfil en facebook y otro en twitter.  Nuestra pregunta fue si el objetivo era aumentar el tráfico de la página web, a lo que nos contestaron que aún no tenían página web operativa. Y entonces, ¿para qué abrir dos perfiles en dos redes una de carácter personal y la otra de microblogging?. Una compañía de estas características en un principio debería plantearse si en su modelo de negocio cabe la interacción con usuarios en redes sociales y si es así debería buscar unas redes más apropiadas y dirigidas al B2B como puede ser Linkedin.

Moraleja, hay tantas tipos de redes sociales como empresas, no todas las empresas deben estar en todas la redes y no todas las redes son válidas para todas las empresas. Lo importante es no precipitarse, dejarse asesorar y hacer la elección correcta adaptada a las características de nuestro negocio.

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